Peruvian Beauty: Centro de Estéticas

 

Claudia Coca y Susana Torres transforman la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores en un insólito salón de belleza. "Peruvian Beauty" es precisamente el nombre de una exposición cuyo subtítulo “Centro de Estéticas" reivindica en su uso estratégico del plural la pluralidad crítica de una democracia estética (y racial) aún por construir entre nosotros.

Ya en trabajos anteriores, Claudia Coca y Susana Torres reflexionaban “cada una desde su propia agenda y apariencia” la dificultad de los peruanos para reconocernos ante el espejo por la interiorización de lo blanco como paradigma de belleza o prosperidad. Y la exteriorización de lo oscuro como el gran mito de lo exótico, lo salvaje, lo feo. Al igual que los medios masivos, nuestra historia del arte no se ha librado de ideologías estéticas plagadas de estereotipos racistas, y sin embargo forzosamente amestizadas por una realidad que las supera. La belleza peruana va de lo alienado a lo apropiado.

Así lo evidencian Coca y Torres en una secuencia impresionante de cuadros, objetos y un video que las ubica en la escenificación confrontada de nuestra historia en general y de nuestra historia del arte. Una pintora aparentemente “india” y otra supuestamente “blanca” revierten con sus semblanzas la belleza occidental y la nativa: Rubens vs. Guaman Poma, Huayco vs. Lichtenstein... La subversión artística de estéticas diversas, invertidas para esbozar esa realidad nuestra donde lo finalmente honesto es tal vez lo maquillado y lo travestido.

Una producción de identidad y autoestima desde el artificio y la vanidad. Autorretratos en más de un sentido, estas obras son disfraces y parodias de nuestros gustos adquiridos. Desde el manual de historia del arte hasta el curso de cosmetología. Una puesta en abismo de diversas estéticas y de sus éticas, utilizadas como afeites y mascarillas: como máscaras.

Pintarse como maquillarse, con toda suerte de estilos y técnicas, no para “ser” sino para "parecer”: más “bonitas” más “estéticas”, más “artísticas”. Más plásticas.